lunes, 15 de octubre de 2007

Un trozo de carne, ¿con o sin vida?


Recuerdo que hace algunos años ya que la vi y realmente no sabía donde me metía, pero era una buena oportunidad de ver una película en una sala de cine de los “de siempre”, en versión original y además grabada hace más de treinta años, algo raro en estos momentos, hay que reconocerlo. Fue una tarde bastante completa de cine en Alicante, que por desgracia creo que ya ni existe, como tantos otros cines de barrio que han quedado olvidados, ¡una pena!, porque me temo que no se va a volver a recuperar esas salas tan… hogareñas se podría decir. Cierto es ese dicho de que el pez grande se come al pequeño. Y es que lo mío con los cines “de siempre” viene de familia, pero vamos, ahora no viene al caso, así que en otro momento os llevaré a mis recuerdos sobre ellos.

Pues una vez terminó la proyección creo que nadie movió ni un solo dedo, en unos largos minutos. Hubo un gran silencio mientras veíamos como los créditos inundaban nuestros ojos, y creo que es la única vez que me ha pasado eso después de ver una película. Por un momento, creo que todo el mundo en sus butacas tenía el mismo sentimiento que tuve yo. Sensación de impotencia, de rabia y sobre todo de saber que esas imágenes quedarían dentro de nuestras cabezas durante un tiempo. Es un film que, puede que desde un punto de vista meramente técnico no esté del todo lograda o eso dicen los expertos. A mi parecer, es muy adecuada la manera de separar la parte onírica que tienen sus pensamientos y recuerdos mostrándolas en color, y la cruda realidad de su vida en un tétrico blanco y negro. Claro que yo no soy crítica. Pero os puedo asegurar que no te deja indiferente, hace que te plantees muchas cuestiones.

Es una película muy cruda, difícil de digerir pero creo que transmite mucho, es un claro alegato contra la guerra, y una declaración a favor de la eutanasia.

“No se si estoy vivo y soñando, o muerto y recordando”. Esa es una de las frases que me llamó la atención aunque para mí lo más destacable, es la atmósfera en la que se encuentra el protagonista. En una pequeña habitación sin luz, siempre vendado, sin ninguna compañía, aislado, oculto, condiciones que provocan un gran desasosiego e impotencia ante su desesperada situación por culpa de una absurda guerra. Antibelicismo puro, triste historia, una gran película. Creo que se me han agotado las palabras para definirla así que dejo una pequeña sinopsis y un fragmento de la película.

Johnny cogió su fusil es una novela antibelicista publicada en 1939 por Dalton Trumbo quien también escribiría el guión y dirigiría en 1971 la película homónima. Explica la historia de Joe Bonham, un soldado de la Primera Guerra Mundial horriblemente mutilado en el frente. Joe está vivo, pero es sólo un torso sin rostro (ciego, sordo, mudo...). En una seria de flashbacks, el autor nos obliga a comparar la vitalidad de una vida normal y corriente con el horror de la guerra y la muerte en vida del protagonista

8 comentarios:

skacha dijo...

Esa misma sensacion tuve yo al ver la pelicula .Por cierto te pareces a la chica que tenia al lado,a la cual veia lagrimas en sus ojos y que estuvo varios minutos sin decir nada.IMPRESIONANTE eso es lo que puedo decir de la pelicula ,aconsejo que la vea quien no la haya visto y hacerme caso verla en version original

eXiliado dijo...

Pues me tocará verla, ahora no me puedo quedar así...

En la lista de películas recomendadas hay alguna que he visto y me ha encantado

Anónimo dijo...

Te recomiendo Ciudad de Dios.Igual la has visto, pero te la recomiendo igual.

Tb Aladín, por eso del Islam que tanto te gusta

Skiz0o dijo...

me ha dejado.. en estado de shock, es muy paranoico, pero te quedan gaans de verla.

Beatriz dijo...

no pude ver esa peli...me han dicho que es tan triste...ay!

la verdad es que tu lista de pelis me gusta, que recuerdos la de requiem...jeje

saludos^^

jm dijo...

hola entra y en mi blog y vota y deja tu opinión sobre las dos encuestas dedicadas a la música que he dejado un saludo josé manuel mi blog es entrayescucha.bloogspot.com

Beatriz dijo...

¿Sobre qué crees que debo escribir? Entra y da tu opinión^^

Gracias!

sobornadorademusas dijo...

nunca había oído naca acerca de esta peli, pero con tus recomendaciones y el fragmento que nos has monstrado...ahora tocará verla!!
ya te contaré qué me ha parecido.

Directorio de Blogs personales